contacto

Historia Dominicana

Viernes
Jun 23
Tamaño del texto
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Inicio Biografias Personajes Matilde Salas Servando escribe sobre una dominico-cubana: Adriana Billini Gautreau

Matilde Salas Servando escribe sobre una dominico-cubana: Adriana Billini Gautreau

E-mail Imprimir PDF


Nota sobre la imagen de Adriana Billini que acompaña este artículo: "Creo que este creyón realizado por el pintor destacado cubano Valderrana, compañero de trabajo de Adriana, podría servir para ilustrar las cápsulas que envié sobre ella. Después de insertado me di cuenta que dice: (foto de Adriana-Ferrer) No es un error, lo que sucede que para poderla guardar y luego saber su procedencia, le  puse al lado Ferrer, para luego recordar que quien me la mandó fue un colega de apellido Ferrer, pero es de Adriana Billini, aunque no aparece recogida la posible fecha de ese creyón, lo que si está comprobado es que lo hizo Esteban Valderrama (1892-1864). Las obras de este artista se hallan en el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba y algunas en el Museo de la Ciudad de La Habana. En 1939 la Cámara de Representantes de Washington le encargó el retrato al natural del Presidente Franklin Delano Roosevelt. Cursó estudios en Cuba y en París. Abordó diversos géneros como decoración, paisajes, retratos y, en especial, el pastel. En 1929 obtuvo una Medalla de Oro en la Exposición Iberoamericana de Sevilla.Tomó parte en la decoración del Palacio Presidencial (Cuba) junto a otro grande de las artes en la Isla, Armando García Menocal.

ADRIANA BILLINI, UNA PINTORA DE MARCADA VOCACIÓN. Aunque la República Dominicana fue su cuna en mil ochocientos SESENTA y cinco, se estima que la artista de la plástica Adriana Bellini Gautreau es cubana por adopción, pues durante una gran parte de su existencia vivió en Cuba. Por su marcada vocación, muy joven Adriana comenzó a estudiar en la Academia de Bellas Artes de San Alejandro, en La Habana, y en mil ochocientos noventa y nueve fundó una escuela de dibujo y pintura, a la que puso por nombre El Salvador. Luego de ser reconocida como una destacada pintora, Adriana Billini Gautreau obtuvo lauros en exposiciones presentadas en el exterior, a las que llevó temas cubanos y se incorporó a la docencia en la Escuela de San Alejandro. Como pedagoga, preparó una Metodología del Dibujo, para la enseñanza artística en veinticuatro lecciones.
UNA RECONOCIDA ARTISTA DE LA PLÁSTICA. -Adriana Billini Gautreau comenzó en la Academia de Bellas Artes de San Alejandro, en una época llena de perjuicios, cuando las mujeres estudiaban en aulas separadas de los hombres. Era el momento en que ellas debían irse del salón, cuando se trataba de copiar del natural un modelo desnudo. Entre las obras más conocidas de la pintora cubano-dominicana Adriana Billini están las tituladas: El Mambí, Playa de Varadero y Cocinera Cubana, entre otras. Esta artista integró la Academia Nacional de Artes y Letras y durante años perteneció al Círculo de Bellas Artes de La Habana, del que fue fundadora. La tarea creadora de Adriana Billini se extendió con lucidez durante sus ochenta y un años de vida, que se extinguió el diecinueve de enero de mil novecientos cuarenta y seis. Fue un trabajo de Matilde Salas Servando.  
 
 

 

 

Resaltados

 

Un nuevo libro de Alejandro Paulino Ramos: "El Paladión: de la ocupación militar norteamericana hasta la dictadura de Trujillo"

Está circulando desde el juveves 15 de diciembre el libro: "El Paladión": de la ocupaci...

 

Alejandro Paulino Ramos escribe: "Orígenes y trayectoria de la sociedad civil en la República Dominicana, 1916-1961"

 (Este ensayo acerca de los "Orígenes y trayectoria de la sociedad civil en la Repúblic...

 

20 de octubre de 1961: "!Libertad!, !Libertad! El grito de Octubre" y "Los masacrados del octubre de 1961"

 ¡Libertad! , ¡Libertad! El grito de octubre" y  "Los masacrados de Octubre del 1961"...