contacto

Historia Dominicana

Martes
Oct 17
Tamaño del texto
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Inicio Cultura Folklore Mariano Hernández: el fotografo del carnaval dominicano

Mariano Hernández: el fotografo del carnaval dominicano

E-mail Imprimir PDF

    De acuerdo con el sociólogo Dagoberto Tejeda, posiblemente el intelectual que más conocimiento tiene en la República Dominicana sobre la cultura dominicana y en especial acerca del carnaval, las raíces de ese fenómeno cultural se remontan al siglo xvi, en la ciudad de Santo Domingo: “Este carnaval colonial de carnestolendas que terminaba a el martes antes del miércoles de ceniza, se convirtió en un carnaval de contenido patriótico con la llegada de la Independencia Nacional y con la Restauración de la República”, dice Dagoberto.

 

Con el tiempo el carnaval, en el que satíricamente el diablo es el personaje principal (que va tomando diferentes nombres dependiendo del lugar donde se realiza: diablo cojuelo, cachúa, macaraos, lechones, toros, avechisas, los negros, tifuá y la mascaras del diablo, entre otros), se transformó con el surgimiento de los barrios de Villa Francisca, Villa Juana y Borojol, y se hizo popular. (Para más información sobre el Carnaval dominicano, véase: Dagoberto Tejeda, Atlas folklórico de la República Dominicana. Santo Domingo, Santillana, 2003, pp.98-115).

De ese carnaval que se celebra en febrero y agosto de cada año en Santiago, Puerto Plata, Barahona, Cabral, La Vega, Santo Domingo y otras ciudades del país, el fotógrafo profesional y más que fotógrafo el artista de la fotografía Mariano Hernández ha hecho su pasión, entregándonos en cada jornada del carnaval que pasa, las imágenes que van marcando los cambios y las características del carnaval dominicano.

Las fotos que aparecen en esta página www.historiadomincana.com.do fueron cedidas gustosamente por Mariano Hernández, y nosotros las entregamos a nuestros lectores para su deleite.

Mariano Hernández, el Fotógrafo del Carnaval dominicano nació en Jimaní, Provincia Independencia, el 30 de abril de 1954. Desde temprano vivió en la ciudad turística de Puerto Plata. Fundador de Fotogrupo y miembro del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos, realizó estudios de arquitectura en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y en la Universidad Central del Este.

Ha participado en numerosos talleres y cursos de fotografías artísticas y ha tenido como profesores a varios maestros de ese arte. Se especializó en Costa Rica en la “aplicación de la fotografía artística en las artes gráficas”.

Ganador de varios premios de fotografía, ha participado en numerosas muestras audiovisuales, exposiciones colectivas y sus fotos han sido publicadas en periódicos, revistas y libros. Ilustró con fotografías el libro Carnaval de Santo Domingo, escrito por José Castillo y Manuel García Arévalo y en el 2008, el libro El Carnaval Dominicano, junto al costumbrista Dagoberto Tejada Ortiz

 

Resaltados

 

Un nuevo libro de Alejandro Paulino Ramos: "El Paladión: de la ocupación militar norteamericana hasta la dictadura de Trujillo"

Está circulando desde el juveves 15 de diciembre el libro: "El Paladión": de la ocupaci...

 

Alejandro Paulino Ramos escribe: "Orígenes y trayectoria de la sociedad civil en la República Dominicana, 1916-1961"

 (Este ensayo acerca de los "Orígenes y trayectoria de la sociedad civil en la Repúblic...

 

20 de octubre de 1961: "!Libertad!, !Libertad! El grito de Octubre" y "Los masacrados del octubre de 1961"

 ¡Libertad! , ¡Libertad! El grito de octubre" y  "Los masacrados de Octubre del 1961"...