• Default font size
  • Decrease font size
Inicio Historiadores Reseñas Fernando Infante: una cronología para conocer la dictadura de Trujillo

Fernando Infante: una cronología para conocer la dictadura de Trujillo

E-mail Imprimir PDF

Fernando Infante (autor).  La Era de Trujillo: cronología histórica   1930-1961. Santo Domingo, Editora Collado, 2007. 2 vols.

De acuerdo con Franklin J. Franco Pichardo, la cronología de Fernando Infante, “escrita más de cuarenta años después de superada la tiranía, tomando como base documental los principales diarios de la época, no sólo es más completa, más pormenorizada, más rigurosa, sino que además, es una obra totalmente diferente, (a la de Rodríguez Demorizi, apr.), pues está elaborada con una visión más abierta y de mayor cobertura. Y lo que es más importante aún: su autor no se limita a consignar los sucesos paso a paso, día a día, sino que añade al dato preciso, opiniones que fueron vertidas en el marco de los propios eventos, es decir, al calor de los hechos, detalle este novedoso en libros de esta naturaleza”

Fernando Infante explica el contenido de su obra: la “presente cronología recoge lo más resaltante de la vida dominicana durante el lapso comprendido entre los meses de enero de 1930 y noviembre de 1961. Ofrece, además, ocurrencias de su cotidianidad, retazos de su diario acontecer o menudencias de su dinámica social; detalles de su intrahistoria que no sólo dan colorido a la obra, sino que contribuyen al estudio y la comprensión del pueblo llano en ese tramo histórico que ocupó el segundo tercio del siglo XX, conocido como “Era de Trujillo”.

La obra de referencia, instrumento imprescindible para guiarnos en el día a día de lo que fue la dictadura de Trujillo, es un esfuerzo extraordinario, un aporte para los investigadores y amantes de la historia, que ahora pueden ir directamente hasta el dato histórico sin tener que perder largas horas buscando en un laberinto de viejos papeles que a veces no los lleva a parte alguna. Talvez, sí el autor se lo habría propuesto, aunque resultara más voluminosa, la obra pudo incluir más elementos de la cotidianidad, pues los diarios por él utilizados facilitan en parte esa posibilidad, y en cambio se ahorraba el “lenguaje” trujillista que aparece en las informaciones utilizadas, el que a mi entender aporta poco y hace redundante la terminología manejada, que era la que predominaba durante la “Era” para congraciarse con el tirano. Por demás, a mi me encantó la lectura cronológica y al finalizar sentí que había adquirido informaciones y conocimientos de situaciones que nunca había imaginado.

Un ejemplo podría ser la muerte de Osvaldo García de la Concha, tal vez el científico dominicano más importante de nuestra historia contemporánea. Con sólo abrir la página de esta obra encontramos lo siguiente: periódico La Opinión,  24 de octubre de 1930: “En hombros de la juventud universitaria y normalista fue llevado por la calle 27 de Febrero los restos del profesor Osvaldo García de la Concha. Su entierro fue una gran manifestación de duelo. Las escuelas primarias, la normal, estudiantes universitarios con sus profesores, el Instituto Duployé y numerosísimo público acompañó el féretro. Pedro Contín Aybar, el estudiante de medicina Pablo Jonson y el profesor Viriato Fiallo, despidieron con hermosas palabras al científico”. Para muestra basta un botón, dice el refrán popular, y la verdad que personalmente, a mi me ha resultado de gran valor la obra de Don Infante.

Su autor, nació en Santiago de los Caballeros, en el corazón del Cibao, en 1935. Desde 1967 incursionó en el campo de la literatura con la publicación de algunos cuentos de contenido social y publicó “Aquelarre”, Cuatro años de historia política dominicana, 1978.1982. A partir de esa obra comenzó a escribir artículos sobre la realidad dominicana en el vespertino El Nacional y luego continuó sus escritos en el periódico Hoy. Entre sus obras publicadas se encuentran: Trujillo: aproximación al hombre y su tiempo, Los viejos días (novela), 12 Años de Balaguer: cronología histórica,  y Cronología histórica 21 de noviembre 1961-junio 1966.

De modo, que cuando recibimos el nuevo libro de Fernando Infante lo hicimos complacido, pues conocemos del valor intelectual y moral de su autor, como guía de un contenido veraz y sin manipulaciones. La Era de Trujillo: cronología histórica  1930-1961, texto obligado para las referencias del tiránico período que abarca, nos ayudará a encontrar las informaciones necesitadas y nos guiará con precisión por la historia dominicana de aquellos treinta largos años de dictadura.
.

Resaltados

Un nuevo libro de Alejandro Paulino Ramos: "El Paladión: de la ocupación militar norteamericana hasta la dictadura de Trujillo"