contacto

Historia Dominicana

Martes
Nov 21
Tamaño del texto
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Inicio Temas Resaltados Un nuevo libro de Alejandro Paulino Ramos: "El Paladión: de la ocupación militar norteamericana hasta la dictadura de Trujillo"

Un nuevo libro de Alejandro Paulino Ramos: "El Paladión: de la ocupación militar norteamericana hasta la dictadura de Trujillo"

E-mail Imprimir PDF

Está circulando desde el juveves 15 de diciembre el libro: "El Paladión": de la ocupación militar norteamericana hasta la dictadura de Trujillo". Una compilación de Alejandro Paulino Ramos, auspiciada por la Academia Dominicana de la Historia y el Archivo General de la Nación. Impreso en Alfa & Omega, en dos volúmenes, gracias al apayo de la Lotería Nacional.

"El Paladión se constituyó el 24 de noviembre de 1917, y entre sus primeros fundadores se encontraban: Carlos Sánchez y Sánchez, Francisco Prats-Ramírez, Cristián Lugo Lovatón, Rafael Paíno Pichardo, Horacio Read, Manuel Emilio Sánchez y Sánchez, Guillermo González, Julio A. Cuello, Marcos Gómez, Luis Beltrán, Silvestre Avelino Aybar y Castellanos. Un segundo grupo ingresó tiempo después: Virgilio Díaz Ordóñez (Ligio Vizardi), Armando Oscar Pacheco, Manuel A. Amiama y Jesús María Troncoso Sánchez.  Surgió en el período de la primera Ocupación Norteamericana de la República Dominicana. Se había perdido la soberanía; las manos del censor extranjero prohibieron el derecho y la libertad de pensamiento, de imprenta y de prensa; el Ejecutivo, un capitán de la Marina de los Estados Unidos, que se apropió del derecho de decidir la vida y la libertad de los dominicanos, impuso la pena de muerte y la persecución por la simple disidencia a su opresivo régimen.  Un sector de los dominicanos, históricamente cómplice del poder extranjero, se acomodó a la nueva situación y desde 1916 comenzó a disfrutar de las migajas del poder foráneo, pero otro no.

La respuesta a la dictadura militar, que llevó a Américo Lugo, a Fabio Fiallo y Francisco Prats-Ramírez a la cárcel, para solo citar tres ejemplos, fue la organización de agrupaciones políticas y culturales nacionalistas que integraron a los sectores anti-intervencionistas: la Unión Nacional Dominicana, la Junta Nacionalista, el Movimiento Postumista, Plus-Ultra y El Paladión, fueron algunas de ellas. 

El Paladión fue la más importante organización juvenil, cultural y revolucionaria de la intelectualidad dominicana, entre 1916 y 1931; sus integrantes, al igual que los del Postumismo y Plus-Ultra, procedían de la Escuela Normal hostosiana y estaban influenciados por el pensamiento del puertorriqueño Eugenio María de Hostos, del uruguayo José Enrique Rodó, del argentino José Ingenieros, del peruano Víctor Raúl Haya de la Torre y el mexicano José Vasconcelos; pero también Marx y Lenin se iban dejando sentir en sectores juveniles de República Dominicana y El Paladión no estaba al margen de esta influencia.

Liderada siempre por Carlos Sánchez y Sánchez, y con Francisco Prats-Ramírez como mentor político, durante el gobierno de Horacio Vásquez ingresaron a El Paladión jóvenes de la Capital y de otras ciudades del país, entre ellos el puertorriqueño Indalecio Rodríguez, Juan Francisco Sánchez y Sánchez, el escritor español Juan José Llovet, y el poeta postumista Rafael Andrés Brenes. 

Ellos, los jóvenes y nuevos intelectuales de la República Dominicana que se definieron como generación durante la primera Ocupación Norteamericana (1916-1924), fueron también impactados por la influencia de la revolución rusa y el advenimiento del socialismo. Esa influencia tan desigual sobre los integrantes del grupo, apuntaba hacia la lucha por la soberanía y contra la presencia de la potencia extranjera que ocupaba la República Dominicana, provocando la integración de El Paladión a las luchas por la desocupación del territorio dominicano. 

El Paladión, que se mantuvo como una organización que reclamaba las reformas políticas y administrativas, así como educativas y culturales, celebraba actividades culturales, luchaba armada de principios, promovía debates y polémicas del «lado de la verdad», sustentaba ideales de renovación y engrandecimiento de la patria. Sus integrantes «intervinieron en la vida intelectual –dicen ellos–, sin reverenciar ideas, sin esconder verdades».  Los principios éticos, culturales e ideológicos que normaban a El Paladión estaban sintetizados en sus luchas por la patria, el hombre, los poetas y artistas, el obrero y sus necesidades, y la renovación de la República Dominicana".  

Alejandro Paulino Ramos

 

Videos

Resaltados

 

Un nuevo libro de Alejandro Paulino Ramos: "El Paladión: de la ocupación militar norteamericana hasta la dictadura de Trujillo"

Está circulando desde el juveves 15 de diciembre el libro: "El Paladión": de la ocupaci...

 

Alejandro Paulino Ramos escribe: "Orígenes y trayectoria de la sociedad civil en la República Dominicana, 1916-1961"

 (Este ensayo acerca de los "Orígenes y trayectoria de la sociedad civil en la Repúblic...

 

20 de octubre de 1961: "!Libertad!, !Libertad! El grito de Octubre" y "Los masacrados del octubre de 1961"

 ¡Libertad! , ¡Libertad! El grito de octubre" y  "Los masacrados de Octubre del 1961"...