contacto

Historia Dominicana

Lunes
Nov 20
Tamaño del texto
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Inicio Temas Articulos El Taller Literario César Vallejo Laboratorio de Nuestra Poesía Contemporánea

El Taller Literario César Vallejo Laboratorio de Nuestra Poesía Contemporánea

E-mail Imprimir PDF

(Nota tomada del libro en preparación "Guerra Patria y poesía social en tiempo de libertad", de Alejandro Paulino Ramos. La foto con los integrantes del Taller Literario César Vallejo es una cortesía de León Félix Batista/ www.historiadominicana.com.do): "Los jóvenes poetas dominicanos, que los fueron para los años ochenta del siglo xx, tuvieron la oportunidad de integrarse como parte del movimiento de avanzada que se incubó en la ciudad universitaria de la academia superior del Estado a partir de la muerte del dictador Trujillo. La sociedad dominicana se había estremecido con el extraordinario acontecimiento que significó la guerra cívico-militar de 1965, en la búsqueda y confirmación de la libertad y la democracia, abortada por la ocupación militar extranjera y la instauración de una dictadura que reestablecía en el poder las fuerzas político-sociales que habían sustentado la tiranía trujillista. La esperanza de ver germinar aquel proyecto de pueblo incidió en la juventud revolucionaria de posguerra que asumió la literatura como instrumento de lucha y de cultura.

Terminada la guerra y el país sobrecogido por los asesinatos cotidianos contra los opositores, las deportaciones, los impedimentos de entradas al país, las prisiones abarrotadas de revolucionarios, la prohibición a leer con libertad, a transitar sin ser molestado, disfrutar de las diversiones juveniles, y estudiar…, en medio de las protestas de las agrupaciones opositoras, la insistencia de los partidos de izquierda en darle continuidad al sueño abortado de Abril y la presencia malvada de la Banda Colorá, La Mano, los Incontrolables, la policía política y la continuidad de un régimen que se prolongaba más allá de la década eligiéndose y reeligiéndose a su antojo, sirvieron de marco al surgimiento y existencia de las agrupaciones culturales y literarias: La Máscara, El Puño, La Isla, La Antorcha y el Movimiento Cultural Universitario.

La derrota electoral que puso temporalmente fin al neotrujillismo encarnado en la figura y gobierno del doctor Joaquín Balaguer y el advenimiento del gobierno del Partido Revolucionario Dominicano en 1978, se constituyó en un visible cambio en la vida de los dominicanos, y los amantes de la literatura no fueron ajenos a los nuevos tiempos que se estaban principiando, siendo el Taller Literario César Vallejo uno de los iconos del quehacer literario de la juventud universitaria de entonces.

De acuerdo a Tomás Castro Bourdier, quien fue miembro fundador del Taller  Literario César Vallejo, este no fue un proyecto auspiciado por la Universidad Autónoma de Santo Domingo como se tiene entendido, sino una iniciativa del poeta Mateo Morrison, quien había sido líder de la agrupación literaria La Antorcha y dirigía el Suplemento Cultural Aquí, de de La Noticia, periódico que al parecer patrocinaría en 1977 el surgimiento de un taller literario;  pero al no poder concretarse su formación, Morrison canalizó  sus inquietudes a  través del Departamento de Difusión Artística y Cultural de la UASD. La fundación del César Vallejo aconteció el 16 de enero de 1979 y estuvo precedido de la existencia y los trabajos de los Clubes Culturales y círculos literarios como los fueron el Domingo Moreno Jimenes, y el Movimiento Cultural Universitario (MCU), agrupaciones en las que Mateo Morrison incidía a través de sus continuas asesorías.

Del  Movimiento Cultural Universitario (MCU) y la sección de literatura del mismo, que en 1977 era dirigía por Tony Camacho, salieron Rafael García Romero, Tomás Castro Bourdier y Miguel Antonio Jiménez quienes se compenetraron con las iniciativas de fundar el Taller Cesar Vallejo. Mas tarde Dionisio de Jesús, quien antes había también pertenecido al MCU, pasó a formar parte del Cesar Vallejo.”

La agrupación literaria integrada por estudiantes en su mayoría del Departamento de Letras de la Universidad,  se convirtió en un espacio humano donde creció la dedicación de “aquel que se esfuerza por el imán del canto en la expresión..” y bajo la influencia de los poetas César Vallejo, Antonio Marchado, Miguel Hernández, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda, Pedro Salinas, Jorge Guillén, y Federico García Lorca se fueron convirtiendo en el “bastión de las jóvenes generaciones, de la poesía naciente, de la poesía por brotar,” y el núcleo de lo que luego sería la “generación del ochenta” , fuente principal de donde surgieron la mayoría de nuestros más destacados poetas contemporáneos.

El César Vallejo alentó el surgimiento de nuevos talleres, como el Juan Sánchez Lamouth en Los Mina en 1982 con la asesoría de Miguel Jiménez y la dirección de Jorge Jiménez Medina. El Taller Literario Domingo Moreno Jiménez en 1984, con la dirección de Medar Serrata, donde creció Adrián Javier, en Villa Faro. El Taller Literario Pablo Neruda, en el barrio de Katanga, con la dirección de Tony Aquino en 1986.

La producción poético-literaria de los integrantes del Taller, aunque algunos de los que fueron sus integrantes han publicados algunos libros, todavía queda dispersa en folletos, periódicos, boletines y revistas, y de algunos de ellos se hayan en la antología titulada De estos días: Julio Cuevas, Mayra Alemán,  Juan Byron, Tomás Castro, Dionisio de Jesús, Plinio Chahín, José Mármol, Miguel Antonio Jiménez, Roberto Reyes, Rafael García Romero, Cosme Raúl Santana, y Cesar Zapata.

Entre los que fueron miembros del Taller César Vallejo se encuentran: Marcial Mota, Félix Betances, Amable Mejía, Nan Chevalier, José Sirís, Leopoldo Minaya, Rubén Ventura Taylor, Luis Arseno, Julio Mercedes, Mirian Ventura, Zaida Cornielle, Ilonka Nacidit-Perdomo, Yrene Santos, Dulce Ureña, Carmen Sánchez. Jorge Piña, Claribel Díaz, Basilio Belliard, Frank Martínez, Sarah Merán, Roberto Mercedes, Reyson Peralta, Radhamés Cruz, Eulogio Javier. Además Danilo Santana,  Danilo Correa, Celso Sánchez, Miguel Antonio Jiménez y Marcial Bienvenido Mota. Algunos de estos habían pertenecido a otros talleres literarios como los que fundaron el Taller Literario Jacques Viau: Julio Cuevas, Juan Brijan (Juan Byron), Alfonso Reses, y Federico Sánchez. Además, León Félix Batista, Ángela Hernández y otros no menos importantes.

De aquel laboratorio literario, que antes fue faro en la literatura dominicana y en el que hicieron sus primeras prácticas jóvenes que ya adultos se encuentran entre nuestros principales y consagrados poetas e intelectuales, la mayoría vinculados al Ministerio de Cultura y reconocidos como activistas del desarrollo cultural del país, hoy sólo queda el nombre y algunas discretas actividades que no trascienden los propósitos que inspiraron su nacimiento en 1979, a la espera de que la Academia y la Escuela de Letras lo retomen y lo revitalicen como instrumento de avance y crecimiento de las nuevas generaciones de poetas dominicanos".

(Atención:  las notas bibliográficas fueron excluidas por motivos técnicos en el manejo de la página web).

Bibliografía:

Boletín del Taller Literario César Vallejo, Santo Domingo, Universidad Autónoma de Santo Domingo, No. 16, enero de 1999.

Cuevas, Julio.  “El Taller César Vallejo: tres años de literatura joven”.  Extensión, Santo Domingo, UASD, No. 5, pp. 123-124, agosto de 1982.

Cuevas, Julio.  “La generación del 80: mito y realidad”.  Revista Investigación para el Desarrollo, Santo Domingo, UASD, No. 5, pp. 157-160, octubre de 1999.

Jiménez, Miguel Antonio.  Al Filo del agua, xx años de poesía dominicana (1979-1999). Santo Domingo, Taller Literario César Vallejo, 2000.

 

 

 

Resaltados

 

Un nuevo libro de Alejandro Paulino Ramos: "El Paladión: de la ocupación militar norteamericana hasta la dictadura de Trujillo"

Está circulando desde el juveves 15 de diciembre el libro: "El Paladión": de la ocupaci...

 

Alejandro Paulino Ramos escribe: "Orígenes y trayectoria de la sociedad civil en la República Dominicana, 1916-1961"

 (Este ensayo acerca de los "Orígenes y trayectoria de la sociedad civil en la Repúblic...

 

20 de octubre de 1961: "!Libertad!, !Libertad! El grito de Octubre" y "Los masacrados del octubre de 1961"

 ¡Libertad! , ¡Libertad! El grito de octubre" y  "Los masacrados de Octubre del 1961"...