contacto

Historia Dominicana

Viernes
Jun 23
Tamaño del texto
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Inicio Temas Noticias Franklin J. Franco Pichardo y Emilio Rodríguez Demorizi (e.p.d), donan sus bibliotecas personales

Franklin J. Franco Pichardo y Emilio Rodríguez Demorizi (e.p.d), donan sus bibliotecas personales

E-mail Imprimir PDF


Franklin Franco dona biblioteca,  archivo a Museo Memorial de la Resistencia Dominicana.Franco dijo estar convencido de que en un lugar abierto al público sus libros serán de mayor beneficio para las presentes y futuras generaciones de lectores.

Escrito por: José Rafael Sosa ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ). "El historiador, ensayista, investigador  y militante antitrujillista Franklin Franco donó los 10 mil libros de su biblioteca al Museo de la Resistencia Dominicana, uno de los más importantes proyectos educativos de las Federaciones Patrióticas, que ya existe en la web y que pronto abrirá sus puertas en la Ciudad Colonial. La donación incluye todos los documentos de su archivo personal.

El doctor Franco entendió que sus libros servirán mucho más a las actuales y presentes generaciones si están en un establecimiento abierto al público y que garantiza a la gente l acceso a ellos.

El doctor  Arnulfo Reyes, presidente de la Federación de Fundaciones Patrióticas,  agradeció por este valioso aporte,  del que dijo  constituye el más importante que ha recibido el museo hasta la fecha.

 “Permítanme decirles de entrada que me siento profundamente satisfecho y alegre esta noche en que efectuamos este sencillo acto de donación de mi biblioteca y archivos personales a la Federación de Fundaciones Patrióticas y al Museo Memorial de la Resistencia, que será inaugurado  este año”.

“Déjenme decirles de entrada que durante mucho tiempo el destino final de mi biblioteca, que reúne los libros que he podido adquirir con mucho sacrificio aquí y en el extranjero durante más de cincuenta años de mi accidentada vida, se había constituido en un serio problema que me mortificaba en no pocas noches”, dijo Franco.

En principio pensaba dejar ese patrimonio bibliográfico a sus hijos.

“Sin embargo, en la medida en que con el paso de los años mi biblioteca fue creciendo, o para mejor decir, se fue enriqueciendo con colecciones y textos de gran valor, naturalmente de gran valor solo en el orden del conocimiento y para los ilusos como quien les habla, paradójicamente comenzó a modificarse mi anterior determinación”.

Explicó que pensó donar esos libros pero le preocupó la situación de  las  bibliotecas públicas dominicanas,  a las que considera como  verdaderos almacenes de textos obsoletos.

Sostuvo que su biblioteca es un fondo verdaderamente envidiable de libros dedicados al estudio de las ciencias sociales, pero sobre todo, de la historia dominicana por lo que sería un error destinada al uso exclusivo de sus hijos.

“No pocos me expresaron que tenía en mis manos la oportunidad de resarcir con su venta la inversión acumulada durante más de cincuenta años, decisión que, según argumentaban no sólo era certera, sino justa.

Otros intelectuales propietarios de similar acervo bibliográfico lo habían hecho con magníficos resultados”, explica.

A pesar de los avances tecnológicos y la propaganda para que la gente lea libros en computadora, el material impreso sigue siendo la opción preferida por los los lectores.

 Perfil

Franklin Franco

Es uno  de los más importantes historiadores de la República Dominicana. Profesor universitario durante muchos años, es un educador nato. Luchador anti-trujillista y militante intelectual y cotidiano de la izquierda, es además el editor de la primera edición de la Enciclopedia Dominicana, la mejor de las que se han publicado en torno al país en el plano enciclopédica. 10 mil volúmenes  todos sobre historia, sociología y otras áreas afines, constituyen la biblioteca que estará disponible en el Museo de la Resistencia, próximo a ser inaugurado. 
 
 Emilio Rodríguez Demorizi
 
23 Julio 2009,

Intec recibe colección de libros del escritor  Emilio Rodríguez Demorizi

Volúmenes. Más de 20.000 obras fueron donadas al Intec

La Biblioteca Emilio Rodríguez Demorizi del Instituto Tecnológico de Santo Domingo  (Intec)    recibió más de 20,000 volúmenes de la colección del  historiador dominicano Emilio Rodríguez Demorizi (1904-1986).

La Fundación Rodríguez Demorizi, encabezada por Clara Rodríguez Demorizi, hija de don Emilio, firmó un acuerdo con Intec por medio del cual la universidad ha recibido en custodia todos los volúmenes de la colección de don Emilio Rodríguez Demorizi, los cuales se encontraban en su residencia de la calle Mercedes de la Zona Colonial de Santo Domingo.

Para hacer accesible y disponible tan importante acervo documental, la biblioteca del Intec  iniciará los procesos de mantenimiento físico (reparación y encuadernación), identificación de la colección (mediante la colocación de Ex Libris) y catalogación.

Este último proceso dará lugar a una base de datos que permitirá el acceso en línea con  la descripción bibliográfica de cada documento.
Esa base de datos también será entregada a la Academia Dominicana de la Historia y al Archivo General de la Nación.

Al término de este proceso, que tomará varios meses, la biblioteca del Intec estará lista para ofrecer esta colección  en préstamo interno, es decir, restringido a las salas de lectura de la biblioteca, al público en general.

La colección de libros de don Emilio, el historiador más acucioso y prolífico que ha tenido el país, ha sido considerada una de las más ricas de la República Dominicana.
Durante su vida estuvo disponible tan sólo para él y sus allegados y después de su muerte fue fumigada y mantenida inaccesible. 
 

 

Resaltados

 

Un nuevo libro de Alejandro Paulino Ramos: "El Paladión: de la ocupación militar norteamericana hasta la dictadura de Trujillo"

Está circulando desde el juveves 15 de diciembre el libro: "El Paladión": de la ocupaci...

 

Alejandro Paulino Ramos escribe: "Orígenes y trayectoria de la sociedad civil en la República Dominicana, 1916-1961"

 (Este ensayo acerca de los "Orígenes y trayectoria de la sociedad civil en la Repúblic...

 

20 de octubre de 1961: "!Libertad!, !Libertad! El grito de Octubre" y "Los masacrados del octubre de 1961"

 ¡Libertad! , ¡Libertad! El grito de octubre" y  "Los masacrados de Octubre del 1961"...