contacto

Historia Dominicana

Jueves
Nov 23
Tamaño del texto
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Inicio Temas Opiniones Matilde Salas Servando escribe sobre Ercilia Pepin y Adriana Billini

Matilde Salas Servando escribe sobre Ercilia Pepin y Adriana Billini

E-mail Imprimir PDF

Matilde Salas, profesora de la Carrera de Comunicación Social, en la sede universitaria de La Habana Vieja y  Colaboradora de la Revista Semanal de la emisora Radio Reloj, de La Habana, Cuba, escribió a www.historiadominicana.com.do, informando sobre la investigación que está realizando acerca de la dominicana Adriana Billini y de paso nos informa sobre las capsulas históricas leídas en Radio Reloj, de La Habana, Cuba. Tanto la carta como sus capsulas acerca de Ercilia Pepin, son publicadas a continuación:

 

Señor Alejandro Paulino

29 de julio del 2009.

 

"Buscando datos en Internet acerca de su coterránea Adriana Billini, di con su página y dentro de ella con una referencia acerca de su libro sobre la vida y obra de la educadora Ercilla Pepín Estrella. Tengo que confesar que a otros amigos dominicanos les había oído mencionar mucho a esta valerosa mujer, pero no tenía detalles pormenorizados de su obra, por lo que cuando encontré estos, seguí buscando en esa pista y eso me llevó a tratar de conseguir otros. Luego, no pude aguantar el impulso de dedicarle unas líneas, para la Revista Semanal, de la emisora Radio Reloj, de La Habana, Cuba, que sale al aire cada domingo desde las diez de la mañana, hasta las cuatro de la madrugada del lunes, con trabajos que se repiten cada tres horas y el resultado es este: escribirle, para enviarle mi humilde trabajo.

 

Mi nombre es Matilde Salas, soy periodista y trabajo desde hace varios años para este medio informativo de alcance nacional e internacional. Aunque me jubilé, formalmente, ahora trabajo más que antes para esta emisora y otras publicaciones, siempre sobre temas históricos, con énfasis en asuntos relacionados con el género, por lo que estos datos de Ercilia Pepín, llegaron que ni mandados a buscar.  

 

Como le decía al inicio, estoy investigando sobre Doña Adriana Billini, que desde mi punto de vista, es un premio compartido, como tantos otros, entre cubanos y quisqueyanos, pues como Ud. conoce, ejemplos de eso tenemos también en el Generalísimo Máximo Gómez, los Henríquez Ureña y muchos más. Ya llevo un poco adelantada mi investigación sobre Adriana y espero podérsela mostrar algún día, cuando considere que he llegado al final, pues aún tengo algunas “lagunas”, de las que debo salir, para estar conforme con mi trabajo.

 

Adjunto le envío las dos cuartillas, de quince líneas cada una, que es lo que se puede decir en un minuto, de acuerdo a la característica de nuestra emisora, que da la hora cada minuto, con trabajos que se ajustan a ese tiempo. Le ruego me disculpe por haber hecho referencia a su nombre y su libro en mi trabajo, sin antes habérselo consultado pero, como antes le dije, me impactó favorablemente la sorpresa de haber podido conseguir los datos de Ercilia Pepín, sin esperarlos.

 

He visto sus fotos, la de su esposa y sus compañeros y deseo pedirle que los salude en mi nombre y Ud. sepa que cuenta con mi agradecimiento y admiración por su obra, como historiador e investigador.  Saludos,  Matilde Salas.

 

Nota: Sobre Adriana Billini: “Acerca de esto, le comento que no he podido comprobar la fecha exacta de llegada de Adriana a esta parte del mundo. Por lo que he podido conocer, estimo que toda la familia no salió hacia Cuba al mismo tiempo, pues hay datos que no coinciden en fecha, como tampoco coincide el año de su nacimiento, que para unos es en 1865 y según otros investigadores en 1863. Quizás esto pueda sonar como un dato insignificante, pero considero que no es así. También está el asunto relacionado con la designación del padre como Cónsul en Cuba y el momento en que esto ocurre. En fin, que tengo algunas nebulosas que no he podido despejar totalmente. Cada día investigo, le dedico horas a buscar en los textos de autores reconocidos como investigadores serios, en la prensa de la época, pero aún no llego a conclusiones rotundas y eso me tiene sin sueño, pues he tomado muy en serio este trabajo acerca de Adriana Billini.

 

Le cuento que estoy agotando todas las posibilidades, aunque se que aún queda mucho por hacer y estoy dispuesta a hacerlo hasta el final, si la vida me lo permite”.

 

ERCILIA PEPÍN Y SU DEFENSA DE LA SOBERANÍA. Cuando se escriba la historia de la educación en El Caribe, hay que situar en un lugar cimero a la dominicana Ercilia Pepín Estrella, quien por varias décadas se consagró al desarrollo de la escuela y la superación de la mujer. El historiador quisqueyano Alejandro Paulino, la califica como heredera indiscutible del pensamiento nacionalista de Juan Pablo Duarte, en su libro titulado: Vida y obra de Ercilia Pepín. Luego destaca el investigador que:”sus principios morales y patrióticos se definieron en la fuente inagotable de la enseñanza de Eugenio María de Hostos y Salvador CUCURULLO”. Por su amplia trayectoria en la vida social de su país, es necesario señalar que la dominicana Ercilla Pepín NO sólo se define como educadora, sino también desde su faceta de civilista, patriota y feminista.  

 

DEFENDER LA SOBERANÍA DESDE LAS AULAS. Desde los albores del siglo Veinte, la dominicana Ercilia Pepín Estrella se destacó como profesora y directora de varios planteles, experiencia que le permitió reformar los programas de enseñanza y métodos pedagógicos, que luego se aplicaron en su país. Sobre esta educadora, el historiador dominicano Alejandro Paulino destacó que, a pesar de su delicada enfermedad,“mantuvo una posición de radical nacionalismo, que la llevó NO sólo a defender la República Dominicana contra la penetración extranjera, sino que defendió la soberanía de América Latina”.Durante la intervención militar yanqui, desde mil novecientos dieciséis hasta mil novecientos veinticuatro, Ercilia Pepín se enfrentó a los marines y después a la sangrienta dictadura de Trujillo.
Fue un trabajo de Matilde Salas Servando.
 

 

 

 

 

Resaltados

 

Un nuevo libro de Alejandro Paulino Ramos: "El Paladión: de la ocupación militar norteamericana hasta la dictadura de Trujillo"

Está circulando desde el juveves 15 de diciembre el libro: "El Paladión": de la ocupaci...

 

Alejandro Paulino Ramos escribe: "Orígenes y trayectoria de la sociedad civil en la República Dominicana, 1916-1961"

 (Este ensayo acerca de los "Orígenes y trayectoria de la sociedad civil en la Repúblic...

 

20 de octubre de 1961: "!Libertad!, !Libertad! El grito de Octubre" y "Los masacrados del octubre de 1961"

 ¡Libertad! , ¡Libertad! El grito de octubre" y  "Los masacrados de Octubre del 1961"...